Do Zombies Dream of Undead Sheep?

En su intento de sobrevivir a la amenaza de los “disidentes” zombis, los protagonistas de la película “Juan de los muertos” (Guión y dirección de Alejandro Brugués) intentan una aproximación al estudio del comportamiento zombi. Han descubierto que los zombis siempre tienen hambre, que comerán cualquier cosa que esté viva, y los clasifican en “liebres” y “tortugas”. Aunque las primeras características no les resultan sorprendentes, al fin y al cabo están en Cuba y sobrevivieron al “periodo especial”, el por qué unos son lentos y otros rápidos es algo de lo que no tienen la menor idea.

k10305La lectura de Do Zombies Dream of Undead Sheep? A Neuroscientific View of the Zombie Brain (Timothy VerstynenBradley Voytek les habría servido de ayuda para comprender que, dependiendo de lo que la infección, o lo que sea, tarde en presentarse, el tiempo en el que un muerto pasa a un estado de no muerto, determinará los daños neuronales que afecten al cerebelo. Así, explica Bradley Voytek, en la película 28 días la transformación en zombi es inmediata, por lo que no hay tiempo para que el daño neuronal se extienda. Por el contrario, en el clásico La noche de los muertos vivientes o en la serie walking dead el tránsito a la no muerte va desde años  a  unos minutos, tiempo suficiente para que la descomposición o la falta de oxígeno afecte al funcionamiento del cerebelo y por lo tanto haya un déficit en el control de la conducta motora. (Entrevista a Bradley Voytek en Rethink Science. World Science Festival)

¿Realmente sueñan los zombis con ovejas no-muertas, de la misma manera que los androides soñaban con ovejas eléctricas?. Los estudios “experimentales” muestran que los zombies tienen desórdenes importantes en su memoria especial y vivencial. Este tipo de memoria se consolida durante el sueño, por lo que ver a un zombi golpear una y otra vez la misma pared y ser incapaces de salir de un pasillo, sería una prueba de que los zombies, si no duermen, al menos si tienen alterados los ciclos del sueño. Bueno, salvo los zombis cubanos, que si dormían

ZombieScienceBrainoftheDeadLogoLHF

Timothy Verstynen es profesor asistente en el Department of Psychology and the Center for the Neural Basis of Cognition en Carnegie Mellon University. Bradley Voytek es profesor asistente del Computational Cognitive Science and Neuroscience en la University of California, San Diego. Ambos pertenecen al Zombie Research Society. Su libro es  es una aproximación didáctica y entretenida al funcionamiento del cerebro y a cuestiones clásicas de la neurociencia, que se enmarca dentro de la tradición por el estudio del zombismo que ya vimos en Zombie Science: Zombie Institute for Theoretical Studies dependiente del Zombie Institute for Theoretical Studies.

 

Introducción  (pdf)

Indice del libro

LIST OF FIGURES vii
PRELUDE SACRIFICES NOT MADE IN VAIN ix
INTRODUCTION
CHAPTER 1 GRAY’S (UNDEAD) ANATOMY 7
CHAPTER 2 DO ZOMBIES DREAM OF UNDEAD SHEEP? 27
CHAPTER 3 THE NEURAL CORRELATES OF LUMBERING 49
CHAPTER 4 HUNGRY, ANGRY, AND STUPID IS NO WAY TO GO THROUGH UNLIFE 66
CHAPTER 5 THERE’S NO CRYING IN THE ZOMBIE APOCALYPSE! 90
CHAPTER 6 TONGUE-TIED AND TWISTED 104
CHAPTER 7 DISENGAGEMENT DEFICIT OF THE DEAD 131
CHAPTER 8 WHOSE UNDEAD FACE IS THIS, ANYWAY? 149
CHAPTER 9 HOW AM I NOT MYSELF? 166
CHAPTER 10 ETERNAL SUNSHINE OF THE UNDEAD MIND 179
CHAPTER 11 FIGHTING THE ZOMBIE APOCALYPSE . . . WITH SCIENCE! 202
ACKNOWLEDGMENTS 231
GLOSSARY 233
INDEX 251

Entradas en el blog Sobre Zombis:

 

Acerca de José Luis Fernández Moreno

Profesor de Filosofía (Secundaria). Intereses: Neurofilosofía Ver todas las entradas de José Luis Fernández Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: